Catering El Cántaro es una empresa familiar. Comienzan su andadura con el proyecto en 2006, cuando la familia de Alejandra trabajaba en el transporte escolar de los centros escolares y conocieron los comedores escolares desde esa perspectiva. Desde entonces, crearon su empresa adaptándola a las necesidades que detectaron.
Alejandra Leiva es gerente de su propia empresa. Su tarea consiste en planificar y organizar. Cuenta con un equipo muy profesional que le facilita la función y la apoya para poder desarrollar otras actividades.

“Hemos notado un aumento de las alergias en los últimos años, sobre todo porque creemos que las familias de alumnos con alergias que antes no utilizaban el servicio de comedor, ahora sí tengan la confianza para decidirse a utilizar este servicio.”
En los comedores públicos de Andalucía se suelen tener en cuenta a familias con restricciones alimentarias. Sin embargo, Alejandra está de acuerdo en que en el día a día de celebraciones, cumpleaños y otras actividades, todavía no se incluyen a todos los niños.
“Por eso creo necesaria una formación a nivel de toda la escuela que incluya al personal docente y a las familias.”
Actualmente, Catering el Cántaro está dando servicio a unos 80 centros escolares públicos y una veintena de centros privados. A raíz de la pandemia, el número de comensales ha disminuido notablemente pero se encuentran alrededor de las 9.000 comidas diarias.

A raíz de que la empresa apostara por el sello ATX-Allergy Protection, se están protegiendo aproximadamente 150 usuarios con alguna alergia o intolerancia.
“Las familias afectadas son conscientes de nuestro esfuerzo, pero posiblemente es más desconocido para el resto. La respuesta, en general, ha sido positiva, pero algunos han pensado que se trataba de un premio. El sello Allergy Protection no es un premio en sí, pero sí es verdad que ha afianzado su confianza en nosotros.”

“Desde que descubrí la Asociación me sorprendió muchísimo la labor y lo conseguido con su esfuerzo. Gracias a la adquisición del sello Allergy Protection ha habido más implicación por parte del equipo” – comenta Alejandra.
Catering El Cántaro se ha centrado en un servicio de cercanía. Elaboran y distribuyen con un transporte a diario y propio que permite un consumo tras pocas horas desde la elaboración y así dar respuesta a todas las necesidades de los usuarios. Están muy pendientes de la aceptación y rechazo de los platos. No se repiten menús mensuales, sino que se van adaptando. Para poder conseguirlo, están en continuo desarrollo, testando productos y recetas, evaluando proveedores, etc …

“Pienso que el sello Allergy Protection es positivo para todos (afectados directamente o no); tener más conocimiento y prestar atención al proceso solo puede traer avances en general, lo que al final redunda en un bien común.”- recalca Alejandra
Esta entrevista está realizada por el equipo de ATX – Elkartea para visibilizar el proyecto ATX Allergy Protection y las empresas comprometidas con el colectivo de personas alérgicas que apuestan por su adquisión.
4 Comments
Me parece una asociación bastante bonita e importante, ya que desde siempre me he decidido a la labor como monitora de comedor pero en ningún otro centro he visto tanta dedicación y empatia al mirar por los usuarios que hacen posible que esto vaya adelante.
Muchas gracias por tu comentario, Isabel.
Trabajamos con mucho cariño y dedicación y nos encanta las personas como tú que en su día a día profesional se preocupan por el colectivo alérgico.
Estamos muy contentos con empresas como Catering el Cántaro, con la que hacemos realidad este tipo de proyectos
Gracias por vuestra prestación,dedicación y seguir avanzando cada día.
Muchas gracias por tu comentario, Sonia.
Nos encanta hacer lo que hacemos en compañía de empresas como Catering el Cántaro para proteger a un colectivo tan vulnerable.