¿Cómo afecta la dermatitis atópica en la calidad de vida de los pacientes? – Entrevista Cristina García – coordinadora Dermatología.

Cristina Garcia Millan es la coordinadora de la Unidad de Dermatología Infantil del Grupo Pedro Jaén (Madrid). Se dedica a todas las enfermedades comunes de la piel del niño, especialmente la dermatitis atópica.

  • En su día a día, ¿Está observando que los casos de dermatitis atópica aumentan?

Aumenta, especialmente su consulta al dermatólogo, pues hace algunos años solo veíamos casos más acusados.

  • ¿Cree que la dermatitis atópica tiene un componente emocional importante? ¿Cómo gestionarlo en niños que aún no son conscientes de sus emociones? ¿Influyen los padres?

Tiene un componente esencialmente genético, pero el estado emocional, dado que afecta al sistema inmune, es un gran modulador de las crisis de dermatitis, por este motivo es esencial que el entorno emocional de los niños sea saludable. Si los padres están angustiados, esto va a tener repercusiones en el niño y su dermatitis.

  • ¿Cree que se puede llevar una vida normal teniendo Dermatitis Atópica?

Es posible, pero la sociedad debe conocer las limitaciones de este colectivo, para que no se den casos de discriminacion, por ejemplo en los centros escolares, cuando los niños atópicos se ven afectados. Si no pueden realizar determinadas actividades, o estar cerca de una calefacción, es necesario que se tomen las medidas adecuadas.

  • ¿Cree que las personas no afectadas están concienciadas con la Dermatitis Atópica? En nuestro día a día en la Asociación, constantemente vemos casos de bullying en la escuela. 

Así es, aún nos queda mucho trabajo por realizar. Llevo más de 12 años viendo pacientes atópicos y este problema no ha cesado. Aún vemos casos en los que se les insulta por el aspecto de su piel y es frecuente ver que el profesorado no está formado en este sentido.

  • ¿Qué consejos les darías a pacientes desesperados con su dermatitis atópica? ¿Qué pasos deberían seguir para mejorar su día a día?

Es muy importante que conozcan bien la enfermedad, por qué ocurren los brotes, cómo tratarlos, no temer a los corticoides y confiar en sus médicos. En este sentido, asociaciones como la suya ayudan mucho a crear una red de contactos e información veraz que ampare y ayude a estos pacientes. Lo principal es tratar los eccemas con contundencia y no olvidar el mantenimiento con cremas y aceites hidratantes.

  • ¿Cómo cree que se puede mejorar el entendimiento de la Dermatitis Atópica en la sociedad?

Es preciso realizar más divulgación para que exista mayor visibilidad de esta enfermedad. Aún se tienen ideas equivocadas al respecto lo que lleva a restarle importancia.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.