Marian Olabarrieta

Entrevista a Marian Olabarrieta

Marian Olabarrieta es Diputada Foral de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava

Se suele decir que la sociedad va siempre por delante de sus instituciones. Aunque desde las entidades públicas tratamos de acompasar nuestra marcha a las demandas cambiantes y cada vez más exigentes de la ciudadanía, lo cierto es que el empuje, la reivindicación y el conocimiento desde la base de las diferentes problemáticas sociales, hacen de las asociaciones un elemento nuclear de la vida pública en la Euskadi del siglo XXI.

No desvelo nada nuevo si digo que las políticas públicas de los Servicios Sociales serían muy diferentes sin el empuje de las asociaciones. Muy diferentes y también mucho menos fértiles. Así lo reconoce la Ley de Asociaciones de Euskadi, cuando apunta a la “importante función social” que desempeñan estas entidades “como expresión de una sociedad civil dinámica, plural y responsable”, por lo que su reconocimiento y estímulo representan “una obligación inexcusable para los poderes públicos”.

Así que no puedo más que expresar mi satisfacción por la existencia de nuevas entidades, cuyo objetivo es trabajar en defensa de los derechos de las personas afectadas por la multi-alergia, la dermatitis atópica y el asma, así como de sus familiares.

Buena parte de la demanda de la asociación está dirigida a la mejora del conocimiento de las enfermedades alérgicas, en especial en el ámbito sanitario, educativo y laboral, pero lo cierto es que las personas que padecen asma y/o multi-alergia tienen dificultades añadidas en todos los órdenes de la vida. Es por ello que el Departamento de Servicios Sociales de la Diputación foral de Bienestar Social (IFBS), presta ayuda a ATX Elkartea mediante la concesión de una subvención dentro del marco de la convocatoria anual de ayudas para contribuir a los gastos de las actividades de la asociación.

Dichas subvenciones van dirigidas a las entidades sociales cuyo objetivo fundamental es procurar la mejora de la calidad de vida de las personas preferentes de la acción de los Servicios Sociales residentes en el Territorio Histórico de Álava, y favorecer su plena integración y participación en la vida comunitaria.

La finalidad de las convocatorias y actuaciones susceptibles de ayuda por parte del IFBS es el impulso de programas o actividades dirigidas a la promoción, sensibilización, prevención, atención e incorporación social de personas que, por las problemáticas que les afecta, se encuentren en situación de desventaja, dificultad social o exclusión.

En este sentido, la institución que dirijo contribuye a los gastos de actividades de ATX Elkartea tanto en la capital, Vitoria-Gasteiz, como en otras localidades del Territorio Histórico, para la celebración de cursos y talleres de anafilaxia, vídeo forums, concursos de dibujo y relatos cortes, y de grupos de encuentro y autoayuda.

Esta vertiente del trabajo de la Asociación ATX tiene una importante relevancia puesto que el movimiento asociativo en el ámbito de las situaciones discapacitantes surge vinculado a objetivos que giran en torno al autoapoyo, a la información, a la sensibilización y la detección de los derechos de las personas afectadas y sus familias, y así como la denuncia de necesidades a cubrir.

Como decía antes, las asociaciones son el cauce organizado de la participación activa y solidaria de las personas afectadas por diversas problemáticas, con el objetivo de conseguir una sociedad plenamente inclusiva.

Decía que el compromiso de la Diputación Foral de Álava con el tejido asociativo del Tercer Sector está en el ADN de la acción de gobierno de la institución que represento, hasta el punto de que se trata de uno de los ejes programáticos del Plan Estratégico de legislatura 2016-2019. Estamos comprometidos y comprometidas a trabajar de forma compartida con las personas usuarias de los servicios, con sus familias, y con las asociaciones representativas.

Bienvenida, por tanto, la labor que realiza ATX Elkartea. Una vez más se demuestra la función social de las asociaciones, siempre en vanguardia en la defensa de las personas a las que representan.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.