bullying en los colegios por sufrir alergia

Entrevista en Graffitti Radio Euskadi – Bullying en los colegios

En los últimos meses, muchas familias nos trasmitían su preocupación respecto a la situación de sus hij@s en los Centros Escolares, por desgracia no son poc@s, tenemos contabilizados mas de 100 casos y lo peor no es eso, es el miedo que tienen a las represalias.

Compartimos con tod@s vosotr@s las palabras de Xabier Munioitz:

“Os voy a pedir un favor, que por un momento os pongáis en la piel de padres, madres y niñ@s que sistemáticamente vulneran sus derechos por el mero hecho de tener ALERGIA, ATOPIA o ASMA!!

¿Has visto sufrir a tu hij@ alguna vez?, ¿has sentido como ese sufrimiento te invade por todo el cuerpo?, ¿te has dado cuenta de que el sufrimiento viaja acompañado de la soledad y de indiferencia? ¿Duele verdad?

Quizá no debiera atreverme, pero cuando llegas a situaciones límites no te queda otra, la vergüenza pasa a un segundo lugar. Realmente te sientes desolado, es verdad que las cosas siempre cambian a medida que pasa el tiempo, pero quien nos dice “hoy te cambiara la vida”, a veces las cosas nos pueden salir bien y de otras que pueden salir mal.

¿Te imaginas que cada mañana al llegar a clase te llamen piel asquerosa y que el tutor solo te reprima a ti cuando te defiendes?

Te imaginas que cuando todos van a disfrutar a una excursión, nadie se acuerde de ti, ni en los cumpleaños, y cuando lleguen te lo restrieguen y que eso fuera divertido para los que lo ven.

Imagina que nadie ve tus lágrimas, que nadie siente ni pizca de compasión por ti, que tus emociones son invisibles, y que encima te hacen sentir culpable.

Que nadie te entiende, que nadie te habla, que te tratan como si no fueras como ellos cuando solo comes diferente o te hechas más crema, que te tratan como si fueras un objeto sin valor y sin sentimientos.

Imagina que todo esto que te ocurre y es el adulto el que te lo hace, al que vas a buscar para que te ayude, en ese en el que confías y de repente pase a convertirse en “en tu mayor enemigo” sin importancia, que tu sufrimiento es poco importante.

¿Cómo te sentirías cada lunes al despertarte si sabes lo que te espera?

Imagina por un momento que eres tú. Si tú,. ¿Cómo te sentirías? Porque yo me sentiría fatal por no haberme dado cuenta. Si vas por la calle y te caes, ¿Te gustaría que te ayudasen? Si verdad! Entonces, ¿Por qué cuando vemos alguien en el suelo le pisamos, apartamos la vista o le esquivamos?

Cuando ves sufrir a tu hija, en ese instante lo único que deseas es parar el tiempo, intentar echar marcha atrás, perderte en algún lugar, nunca es una solución, la única solución que nos toca siempre es seguir adelante y luchar por ella, nos necesita. Si bien es cierto que muchos padres y madres tienen miedo a las represalias, que existen!! Y no les culpo, pero les diría que luchen por sus hijos, que luchen por su bienestar, por su futuro, por sus derechos,… Mientras existan esta minoría de docentes que no entiendan que su actitud infantil puede dejar secuelas de por vida a nuestr@s hij@s y sigan amenazando la integridad me seguiré quejando, aunque me tachen de Padre histérico, eso me da igual, con nuestr@s hij@s no!! Problemas de integración autoestima y confianza en los demás.

Debemos enseñar a entender la Multi-Alergia y a respetar a la persona que la padezca, es enseñar en la igualdad, en el respeto y la tolerancia, debemos entender que castigara un niño por sus problemas, que el no ha elegido, eso es marginación y cruel, y más si viene desde un docente que debiera ser su otra familia, para que le eduque en la empatía y no se convierta en su mayor enemigo.
No cierres los ojos, no mires a otro lado. No dejes que sus lágrimas caigan en el olvido. Eso es lo que quiero que hagas, simplemente eso.

¿No sabías que es muy fácil hacer sufrir verdad? Ahora ya lo sabes, imaginar que tú eres el que sufre esta tortura diaria.
NO SEAS CÓMPLICE !!

Recordad, como leí en una ocasión, no es cosa de niños que no saben lo que hacen, no es cosa de unos niños descerebrados, están haciendo lo que han aprendido a hacer: lo que ven, somos nosotros mismos quitándole importancia a nuestra incapacidad para respetar a los demás.”

Adjuntamos también la entrevista que le realizaron ayer Martes en Graffiti Radio Euskadi, a los que agradecemos que nos hagan un hueco en su programación.

Como bien sabéis, aquí estamos para ayudaros en lo que necesitéis.

Ezina Ekinez Egina

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.