Serunion, una empresa más allá de la Restauración Colectiva que certifica 20.000 menús al día bajo el sello Allergy Protection

Serunion es una empresa de Restauración Colectiva que ofrece servicios de restauración a las personas en todas las etapas de su vida, desde guarderías y escuelas infantiles hasta las residencias de personas mayores, pasando por colegios, universidades, empresas, hospitales, eventos y máquinas de Vending. Al día, ofrecen aproximadamente 500.000 comidas. Serunion es una gran empresa con más de 20.000 trabajadores y unos 3.000 centros de servicio. Cuentan con equipos distribuidos por todo el territorio nacional para ofrecer siempre personalización y cercanía al comensal.

Juan Luis Celis (Director de Calidad y Medioambiente de SERUNION)
Fotografía: Jose Antonio Rojo

Juan Luis Celis es Director de Calidad y Medio Ambiente. Se encarga de coordinar el equipo que diseña y controla los estándares de seguridad alimentaria y medio ambiente que debe cumplir esos servicios.

  • En estos 30 años de buena labor dentro de Serunion, ¿Habéis notado un aumento de las alergias en los últimos años?

La verdad es que sí. Las alergias e intolerancias han ido aumentando, ya que ahora existen protocolos para su detección temprana. Actualmente, podemos decir que aproximadamente el 10% de los niños en edad escolar requiere de alguna dieta especial. Sin embargo, también vemos como con la edad, las dietas de alérgicos van disminuyendo poco a poco y derivándose a dietas terapéuticas que por motivos clínicos son prescritas a las personas adultas y sobre todo, las personas más mayores.

En Serunion tenemos muy en cuenta las familias que viven en el día a día con restricciones alimentarias, pero sinceramente, creo que aún hay mucho camino por recorrer. Se debe incluir información sobre dietas especiales, alergias e intolerancias en los contenidos educativos. Lo que observo es que la mayoría de las personas no tiene una sensibilidad adecuada a estos asuntos, y solo la tienen cuando tienen algún caso cercano.” – comenta Juan Luis 

El compromiso con la innovación y la calidad del grupo Serunion, entre otros factores, ha llevado a que se decidiera apostar por la certificación del sello Allergy Protection. A raíz de la misma, entre cocinas centrales y centros escolares, se tienen certificados bajo el sello Allergy Protection aproximadamente unos 20.000 menús al día, aunque en el resto de centros, aún no certificados bajo este sello, se trabaja con el mismo procedimiento, mimo y cuidado que en los centros certificados. La certificación nos ha ayudado a ordenar nuestros protocolos internos a la hora de elaborar dietas especiales y a desarrollarlos con mayor rigor y coherencia. También ha aportado mayor grado de confianza a nuestros clientes.

 “La elaboración de dietas especiales complica sobremanera la producción en una cocina central. Y muchas veces las propias familias no siempre valoran este esfuerzo.”

  • ¿Qué te parece la labor que realiza la Asociación ATX Elkartea?

Creo que es una labor muy necesaria, que intenta hacer más visible la realidad de las personas que han de tener una dieta especial. Hacen labor de concienciación de los trabajadores y de los directivos, por ejemplo, con la creación de este sello, que asegura la correcta elaboración de dietas especiales.

Además de la certificación del sello Allergy Protection, donde los clientes han visto muy positivamente esa respuesta, Serunion también cuenta con Certificados con ISO 9000 ES calidad, ISO 14000 ES medioambiente, ISO 22000 ES Seguridad Alimentaria, ISO 45000 ES Seguridad y salud en el trabajo y la Norma IQNET SR 10 Responsabilidad Social Corporativa

Juan Luis Celis (Director de Calidad y Medioambiente de SERUNION)

“A todos nos viene bien saber que hay niños que requieren una alimentación específica libre de algún o algunos ingredientes. Es parte de la vida y debemos conocerlo. Esto nos ayudará a tomar conciencia de esta situación. Además, en cualquier momento de nuestra vida nosotros o nuestros familiares podemos requerir una dieta especial.” – resalta Juan Luis  

Serunion se diferencia de otras empresas de restauración colectiva precisamente por su cercanía. Están cerca de donde ocurre el servicio preparados para solventar las incidencias que se producen normalmente en este tipo de negocio tan complicado, que es dar de comer a las personas. Serunion, además, apuesta por iniciativas de calidad, medio ambiente y responsabilidad social corporativa. En su día, fueron la primera empresa de este sector en certificar su responsabilidad empresarial y todavía hoy, inician nuevos proyectos que evidencian su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, como la determinación de la huella de carbono en algunos de nuestros centros.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.